Páginas

20 de octubre de 2006

Yo me quedo con Firefox... ¿y tú?

¡Todos a sus puestos!...¡La batalla ha comenzado!... Desde ayer mismo está disponible para su descarga la versión final de Internet Explorer 7, una versión que supone un lavado de cara completo al "desgastado" IE 6, y que no deja indiferente a nadie: llega rodeado de críticas y alabanzas (... vaya! no encontré ninguna :-) desde todas partes.

Así que ya tenemos a los dos grandes, renovados y en activo: IE7 y Firefox 2.0 (en su versión RC3), el poderoso navegador de la Fundación Mozilla. Es el momento que todos esperaban: la lucha por conquistar el mercado de los navegadores. Aunque IE parte con ventaja -actualmente posee el 86% de la cuota de mercado-, Firefox está apoyado por grandes firmas (Google entre ellas) y le gana terreno día a día, al gigante de Microsoft.

Continúa...


Yo llevo unos dias con Firefox 2.0, desde su versión beta 3. He de reconocer que no soy muy imparcial en este sentido, ya que cambie el IE hace bastante tiempo por Firefox (por aquel entonces en la versión 1.0), y lejos de arrepentirme, cada día me encuentro más a gusto con el "zorro de fuego".

El caso es que me había propuesto probar ambos navegadores (si mi escaso tiempo me lo permitía) para dar mi visión sobre esta particular guerra que se inicia ahora. Así que me armé de valor, y me descarge la versión 7 del IE (actualmente solo disponible en Inglés). Primera sorpresa (aunque debí habermela imaginado): IE7 comprueba si tu Windows es original y en caso contrario, no permite la instalación. Una restricción comprensible, dado que Windows XP es con toda seguridad el producto software más pirateado de la historia. Así que mi gozo en un pozo... supongo que os imaginais porqué ;-).

De momento me tendré que conformar con lo que se dice por ahí del IE7: el nuevo soporte para RSS, o la navegación por pestañas, son las novedades más señaladas. Aunque lo más esperado será comprobar si finalmente Microsoft se ha tomado en serio el tema de la seguridad, que ha sido siempre el principal caballo de batalla contra su Explorer. En este tema no soy un experto, por lo que tendré que fiarme de lo que dicen los entendidos (el articulo tiene 1 año, pero sus conclusiones son perfectamente vigentes).

La razón por la que he dejado de usar IE, a parte de todo lo que se dice sobre sus vulnerabilidades, es que este navegador siempre va dos pasos por detrás del resto en cuanto a funcionalidades y caracteristcas. Firefox ya disponía de navegación por pestañas, lector de Feeds, buscador integrado de varios sericios, mejoras mediante plugins y complementos, etc. desde las primeras versiones (es cierto que tampoco fue el primero) y Microsoft parece que se acaba de caer del guindo, y se ha enterado ahora de que todo eso es útil. Esto es lo que menos me gusta de IE y de Microsfot en general: no se preocupa de cuidar a sus usuarios, ni de ofrecerles ideas innovadoras y prácticas; por el contrario se sienta a esperar, escudándose en que muchos de sus "fieles" son usuarios sin demasiados conocimimentos técnicos que no se van a preocupar de buscar otras alternativas. Una politica, a mi entender, muy poco acertada.

Bueno, tampoco me preocupa demasiado no poder usar IE7 (de momento, no creo que tarden mucho en sacer algun crack para los Windows piratas). Sigo (y seguiré) tan contento con mi Firefox 2.0...

Una pequeña confesión: ya tenía elegido el título de la entrada, antes de intentar probar IE7... ups!

Actualizado (27/10/06): Precisamente acabo de encontrar esta noticia en El Pais en la que preguntan a algunos de los más expertos en el tema (los asiduos a Internet como Enrique Dans o Nacho Escolar) sobre sus preferencias en cuanto a Navegadores. Un buen resumen de lo andado y lo lo que aún queda por andar en este sentido.


Más información...
Sitio oficial : Internet Explorer 7
Sitio oficial : Fundación Mozilla
Descarga: IE7
Descarga: Firefox 2.0

---

Technorati Tags: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario