Páginas

7 de octubre de 2006

Del.icio.us: gestor online de favoritos


Esta es otra de esas herramientas online que oyes nombrar en todas partes, hablando de sus virtudes y sus capacidades, pero a la que nunca prestas la atención que merece (esto me pasa con relativa frecuencia).

Se trata de del.icio.us, un servicio online que te permite guardar, compartir y gestionar tus favoritos de una forma simple, sencilla, pero tremendamente eficaz. En lugar de almacenar los favoritos organizados en carpetas de forma local en tu navegador (con la consiguiente molestia de tener que transportarlos de un ordenador a otro para tenerlos a mano), este sitio te permite guardar online tus direcciones favoritas, asignandoles etiquetas -que se pueden visualizar en forma de nube de tags-, para tenerlas siempre a mano allí donde estés. Tan sencillo como eso: nada más.

Pero la potencia real de del.icio.us no reside únicamente ahí, sino en que además se trata de una "red social de favoritos" de forma que los favoritos que registres en ella serán visibles para los demás usuarios de la web (si quieres), permitiendo así ver -y "descubrir", una palabra que gusta mucho en del.icio.us- los bookmarks (sitios, artículos, videos, imágenes o páginas) que más gustan a los demás usuarios

Hace unos dias tuve ocasión de registrarme, y ya he trasladado mis favoritos a este gestor online. Ahora tendré todas mis direcciones a mano, cuando las necesite. Resulta curioso ver como un sitio, de un diseño muy modesto e idea simple, es capaz de dar en el clavo de forma tan eficaz.

En fin, se trata de un pequeño ejemplo más de una tendencia que, poco a poco, va revolucionando nuestra vieja concepción de la World Wide Web -y de Internet en general-. La "absorción" por parte de multitud de sitios, de tareas y competencias que tradicionalmente han sido exclusivas del ámbito local. La esencia de la Web 2.0 , de la que gran parte de culpa la tiene nuestro querido Google.

Pero de esto ya hablaré más detenidamente y con calma, otro día...

Sitio: del.icio.us

---
Technorati Tags: , ,

1 comentarios:

Esteban dijo...

Pues soy nunca he entendido lo de del.icio.us...

Publicar un comentario