Páginas

18 de octubre de 2006

Matemática... ¿estás ahí?

No hace demasiado que acabo de hablar de un manual de uso de Copyleft, cuando me topo (como casi siempre, naufragando por la red...) con otro libro editado online, en formato PDF, que me ha llamado poderosamente la atención.

Se trata de un precioso libro divulgativo sobre Matemáticas, y que lleva el sugerente título "Matemática... ¿estás ahí?". Su autor, Adrian Paenza, profesor de Matematicas en la universidad de Buenos Aires, nos regala una serie de historias en la que muestra con gran cercanía, la realidad que mucha gente se empeña en negarle a esta ciencia: que las matemáticas están aquí, en la calle, en nuestro quehacer diario y más cotidiano... las queramos ver o no. En efecto, no son "algo complicado e incomprensible que solo sirve para amargarte los estudios, y que luego no sirven para nada" (estudiante_de_secundaria dixit); más bien cuadra con la idea del gran Galileo de que "las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza".

Continúa...


El libro está estructurado en cinco bloques: números, personajes, estimaciones, problemas y reflexiones. En cada uno de ellos se da una visión muy amplia y sencilla de las matemáticas, pero suficientemente profunda como para resultar muy útil tanto a iniciados como a profesionales de la materia. Mis capitulos favoritos, como supondréis, son el de personajes, en el que se pueden encontrar historias curiosas de famosos matemáticos y científicos (las paradojas de Bertrand-Russel son particularmente buenas), y cómo no, el de reflexiones y curiosidades, donde hay una buena cantidad de problemas de pensamiento lateral (como el de los tres interruptores, uno de mis favoritos... tranquilos, vienen con solución), y de enigmas matematicos por descubrir. Por cierto, algún día escribiré algunos de los problemas de pensamiento lateral que concozco, para haceros pensar un poquito...

En fin, creo que no es un libro simplemente para leer... es un libro para descubrir con calma y para reflexionar con cada uno de los puntos que expone. Creo que aunque no os gusten las matemáticas, sabreis apreciar este libro... aunque solo sea por sus historias y acertijos, que nunca vienen mal como cultura general. Es de agradecer que su autor ponga a disposición de todo el mundo esta obra divulgativa, más aún cuando es un libro que se comercializó hace apenas un año.

Algunos podréis pensar que soy un poco friki o "rarito" por decir que las mátemáticas son bonitas... pero es lo que pienso, no lo puedo evitar. Sobre todo cuando se explican bien, de forma sencilla, con descripciones y reflexiones curiosas. Y libros como este, junto con otras webs de ciencias que me gusta frecuentar, no hacen más que corroborar esta afirmación. Naturalmente, si las únicas matematicas que hubiese conocido fueran las de una pizarra de cinco metros repleta de fórmulas, números, y símbolos sin explicación ninguna, saldría echando pestes... y me hubiera hecho de letras :-P.

Espero que lo disfruteis tanto como yo.

Descarga el Libro:
Matemática... ¿estás ahí?

---
Technorati Tags: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario