Páginas

6 de octubre de 2006

Entradas extendidas en Blogger Beta

No pensaba haber hablado de esto, pero una vez que he visto su utilidad (y que tambien le ha servido a otros) la detallaré aquí para aquellos blogueros que quieran hacer uso de ella.

Se trata de una pequeña modificación en la plantilla de tu Blog (¡ojo, sólo sirve en Blogger beta!) para poder publicar entradas resumidas, que se extiendan mediante un link del tipo "Leer más" o "continúa...". Esto resulta muy útil para aquellas entradas que son demasiado largas para mostrarlas en la página inicial del Blog.

¿Que cómo funciona?.. pues aquí teneis la demostración ... y la explicación:

Continúa...

1. Lo primero que hay que hacer es editar el HTML de vuestra plantilla de blogger beta (pinchais en "Template -> edit HTML"). Vais hasta el final de la cabecera, y os situais entre las etiquetas "</b:skin>" y "</head>". Allí pegais el siguiente código (sólo lo que está en azul):
------------------------------------------------------------------------------------

</b:skin>

<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
<style type='text/css'>

.fullpost {display:inline;}

.summarypost {display:none;}

</style>
<b:else/>
<style type='text/css'>
.fullpost {display:none;}
.summarypost {display:inline;}

</style>
</b:if>

</head>

------------------------------------------------------------------------------------
Esto indicará a Blogger que en la pantalla principal sólo debe mostrar la parte de la entrada marcada como "summarypost", mientras que en la página del post completo mostrará el estilo "fullpost" ocultando la parte de "summarypost".

2. En las entradas que querais que aparezcan resumidas, debeis incluir el siguiente código (esto podeis ponerlo en la plantilla de cada entrada, "settings"->"formating"->"post template", para no repetirlo cada vez):
------------------------------------------------------------------------------------

** Resumen de la entrada **

<span class="summarypost">
<a href="{link-de-la-entrada}">Continúa... </a>
</span>

<span class="fullpost">

** Entrada extendida **
</span>

------------------------------------------------------------------------------------
En este caso, podéis poner el texto que queráis en el link de la entrada ("continúa...", "leer más...", lo que querais). Como veis, el link tiene el estilo "summarypost" por lo que solo se mostrará en la entrada resumida, mientras que quedará oculto cuando se muestre la entrada completa.

La única pega de este método es que es necesario poner el link de la entrada de forma manual. ¿Cómo se hace esto, si al editar la entrada aún no conocemos el link? Fácil, aunque trapero: una vez terminado el post, se publica, se copia la URL del mismo, se vuelve a editar para incluirlo en el link y se publica de nuevo. Si esto se hace rápidamente no hay mayor problema, aunque se podría buscar una forma mejor de hacerlo ¿alguna sugerencia?.

Bueno, espero que os sea de ayuda y utilidad.

Lo encontré en esta página. Por cierto, una página que me ha gustado bastante y donde se pueden encontrar multitud de hacks para Blogger, tanto beta como normal.


---
Technorati Tags:

40 comentarios:

sara peláez dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros este truco. Yo también he ido corriendo a ponerlo y parece que todo está perfecto, el problema es que desaparece la sidebar en la página principal y sólo aparece cuando clicas en contínúa. ¿Alquien me puede ayudar? (está en desdemurias.blogspot.com). Gracias.

Miguelón dijo...

Hola pelvelsa...
Acabo de entrar en tu blog, pero no veo ningún problema. Quiero decir que en la página principial veo perfectamente el sidebar y en la del artículo también. ¿podrías ser más explícito con el problema que tienes?

sara peláez dijo...

Pues de verdad no lo entiendo. He entrado otra vez y veo el mismo problema, no aparece la sidebar. No sé si será problema del navegador. Mañana a primera hora lo intento desde la oficina y te cuento. Infinitas gracias. Hasta pronto.

Usuario dijo...

Ya te he dado las gracias en Tinta Fantasma, pero de nuevo, gracias por la ayuda porque el truco, aunque caserillo, funciona perfectamente, q es de lo q se trata... ^_^

Miguelón dijo...

pelvelsa: efectivamente el problema es el navegador: en el IE no se ve el sidebar; en firefox sí... pero la razón ya se me escapa.

eMe_DobLe: Gracias a tí por leerme. Siempre es grato servir de ayuda a otros (aunque en el caso de pelvelsa, solo a medias :-))

sara peláez dijo...

qué se le va a hacer. no importa, te lo agradezco igualmente.

Miguelón dijo...

pelvelsa, revisa bien si has puesto todo correctamente. Yo utilizo este truco tambien, y mi blog se ve perfectamente tanto en Firefox como en IE.
O quizá puede ser alguna incompatibilidad con la platilla que usas actualmente , o algo de eso

l3utterfish dijo...

y pa los q todavia no estamos en blogger beta???

3705 dijo...

Hola! muy pero muy linda y util explicación, la busco hace bastante tiempo, lo que si no doy con el link del post!... sale Not Found cuando pincho leer mas!... si alguien me puede ayudar, desde ya muchas gracias! El blog está buenísimo.

3705 dijo...

GRACIAS! finalmente funciona muy bien!

Anónimo dijo...

yo le encontré una mejor solución a lo de el link, solo agrego al titulo "Click para leer mas" y listo,

Miguelón dijo...

Gracias Soleska, siempre es un placer servir de ayuda ;-).

mandracke, no entiendo muy bien la mejora que indicas. ¿Podrías ser un poco más explícito? Si sirve para mejorar el truco, lo actualizo en la entrada

Roy Batty dijo...

Mr Miguelon:
he seguido sus indicaciones, sin suerte, tendrá alguna idea de qué hice mal?
Mi blog es www.e-ratas.blogspot.com, le agradecería que podamos seguir "conversando" sobre este asunto.
Atte

Roy

Anónimo dijo...

Gracias por el código,lo he probado en mi blog de pruebas y si que funciona ;)

Cintia Mignone dijo...

hola! no tengo suerte con estos códigos, beta me manda el siguiente mensaje cuando sigo todos los pasos indicados en tu blog: No hemos podido guardar tu plantilla
Por favor, corrige el siguiente error y envía la plantilla de nuevo.
No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
Mensaje de error de XML: Open quote is expected for attribute "cond" associated with an element type "b:if".
Si se te ocurre qué puede ser... Saludos

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Magnífico, ha funcionado a la primera; es un poco latoso tener que incluir la url del post; pero mientras blogger edite y publique tan deprisa como ahora, no pasa nada. Muchas gracias por compartirlo, para mi tipo de blog es fundamental poder acortar en la página principal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo lo hice funcionar en mi blog luego de algunas pruebas, lo único es que cuando sale el articulo completo en el lugar donde debía ir el link me queda un espaciado más, pero bueno ya es algo muy minimo, ya que con esta plantilla practicamente ninguno de estos trucos me ha funcionado muy bien que digamos.

Muchas gracias por el truco.

Miguelón dijo...

Hola icaro.
Para que no te aparezca ningún salto de línea adicional, debes poner todo el código en una misma linea, sin saltos de linea dentro del mimso, y seguido, en la misma linea, el comienzo del texto de la entrada extendida.
Si no pones saltos ese espacio, no debería aparecerte despues en la entrada.

Anónimo dijo...

He encontrado el motivo de que me salga un espacio vació después del continúa... y es que cuando en la entrada marcas el texto como alinear líneas para que quede bien emparejado el texto pues resulta que aparece un espacio vació al publicarlo. La solución es dejar el texto sin alinear. Hay algún modo de que me quede alineado el texto sin que salgan huecos?

Anónimo dijo...

Ya lo tengo, poner en esta plantilla: div style="text-align: justify;" al principio y /div al final. Ahora si que me vale.

marian dijo...

Hola,llevo algunos dias intentando conseguir poner este truco, y la verdad que aqui es donde mas me he acercado,pero sigo sin conseguirlo.
Coloco todos los codigos html en su sitio pero no me sale nada,espero que me podais ayudar.

Miguelón dijo...

Hola marian... si nos concretas un poco mejor cual es tu problema, igual te podemos echar una mano. ¿Cual es exactamente el problema?

marian dijo...

Hola Miiguelón,he recibido vuestro mail y he conseguido hacerlo por fin,muchas gracias ha sido por vosotros asi que os he agregado a mi blog como 'blog amigo',si quereis visitarlo es:
http://todoloencuentroaki.blogspot.com/

LegNa dijo...

Holaaa pues yo no hay manera :( me sigue apareciendo el error No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
Mensaje de error de XML: The element type "body" must be terminated by the matching end-tag "".

:( jooo bueno, supongo que si no consigo remediarlo me retirare del mundo de los blogs :(

bsos saludos y gracias por leerme ^^

Miguelón dijo...

Bueno LegNa, ¡tampoco hay que ser tan drásticos! :D Que si no te funciona el truco no se acaba el mundo. No dejes que Blogger te venza, jejeje.

De todas formas, en el mensaje de error indica que el tag "body" debe tener su cierre correspondiente. Comprueba que lo tienes bien, y comprueba tambien que has cerrado bien todos los tags que has introducido en el truquillo.

A ver si tienes suerte... Ya nos comentas.

Leonardo García Díaz dijo...

hola miguelon, pues yo he probado tu fantastico truco y funciona a medias, y es porque no logro saber en donde copio la url de mi mensaje, seguro que es una estupides pero yo no logro saber en que lugar tomarla.
muchas garcias y perdoname la toteria
mi correo es gatorayado@gamil.com

Beauty Inferno dijo...

aun no lo pruebo, eso si ya puse el codigo, esto me servira para ocultar info que no quiero que se vea al ingresar a la pagina.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Soy nuevo en esto, pero lo explicaste re bien, y me salió en mi blog!!! :D

Muchas gracias!!!

Hair Eguiluz dijo...

lo unico que no entiendo es si el codigo del post lo pongo en html o redactar?

Hair Eguiluz dijo...

tengo un problemon sigo sin entender a ver si me explicas bien porque no soy muy bueno en esto

Miguelón dijo...

Hola Hair,

El código que indico en el punto 1 lo tienes que incluir en el código HTML de tu plantilla (en "Diseño" -> "Edición de HTML").

El código que te doy en el punto 2 tienes que incluirlo en cada entrada que quieras mostrar extensible. En este caso lo tienes que poner en "Edición de HTML", no en Redacción, ya que al fin y al cabo se trata de eso: código HTML

Ya me contarás si necesitas algo más.

Saludos

Hair Eguiluz dijo...

gracias por responder mi mensaje, pero ahora lo que no entiendo es que debo poner en summarypost fullpost y entrada extendida, porque me sale al revez lo que quiero que salga como resumen no sale, sale la mitad de mi post ¿sigo sin entender? haber si me puedes ayudar porfavor

https://unsinfindenotas.blogspot.com

Hair Eguiluz dijo...

hola, disculpa ya entendi pero hay algo que aun me dificulta, esque cuando entra al post completo no se elimina el summary que hago?

Miguelón dijo...

Hola Hair,

No se si te he entendido bien. Dices que al entrar en el post completo no se elimina el "summarypost" (es decir, el link de "continua") ¿es eso?.

Asegurate de que el código que has puesto en la plantilla (el del punto 1) es correcto. En la cuarta liena ebe poner ".summarypost {display:none;}".

De todas formas, he entrado en tu blog y he visto la entrada extensible que has publicado, pero yo la veo correcta. Imagino que lo has corregido ya ¿no?

Un saludo

Hair Eguiluz dijo...

Gracias por la respuesta.

Lo que pasa es que el summary post o el resumen deberia desaparecer al momento de entrar al fullpost, pero no desaparece.¿Es asi el truco o algo me ah salido mal?

Hair Eguiluz dijo...

Gracias por la respuesta.

Lo que pasa es que el summary post o el resumen deberia desaparecer al momento de entrar al fullpost, pero no desaparece.¿Es asi el truco o algo me ah salido mal?

Miguelón dijo...

Efectivamente, el summarypost tiene que desaparecer. Y de hecho, he entrado en tu blog y sí, desaparece. Por tanto, funciona como debería.

Ten en cuenta que lo que está como "summarypost" es únicamente el enlace "Continua", y no toda la parte inicial de la entrada. La parte inicial aparece siempre.

Lord Tzimize dijo...

Y eso no se podria cambiar? P.ej si en una entrevista no quieres enseñar como entradilla las primeras lineas, si no otro textos, las frases claves o tal, con este sistema te estas condenando a que la entradilla tenga que ser siempre el principio del texto.

Miguelón dijo...

Sí, naturalmente que se puede cambiar a tu gusto.

Para ello no tienes mas que incluir todo el texto inicial de la entrada dentro del "summarypost". Así desaparecerá cada vez que veas la entrada completa.

Pero ten en cuenta que de esta forma, la entradilla inicial sólo aparecerá cuando veas el blog en vista de archivo (lista de post).

Pero bueno, para gustos los colores, jejeje...

Un saludo.

Ikiru dijo...

Finalmente, lo he logrado. ¡Muchas gracias por la explicación! Me ha ido de perlas *-*

Saludos.

Publicar un comentario