Páginas

27 de junio de 2012

[Libro] Los Asesinos del Emperador

Nuevamente, tras la trilogía de Escipión "el Africano", os traigo una reseña del último libro de Santiago Posteguillo, un autor que ya se ha hecho un hueco entre los mejores escritores de novela histórica, por saber combinar con maestría el rigor histórico con unas tramas trepidantes.

La historia narrada en "Los asesinos del emperador" nos sitúa en una de las épocas más convulsas de la historia de Roma: tras la guerra civil posterior al asesinato de Nerón y las luchas por el poder, Tito Flavio Vespasiano toma el gobierno del imperio, dando inicio a la dinastía Flavia, la más corta de todas las dinastías de emperadores. Al final de la misma asciende al poder Tito Flavio Domiciano, uno de los  más crueles y despiadados tiranos que tuvo Roma, y cuya forma de gobierno le llevó a ser objeto de una conspiración interna para acabar con su vida.

Sin embargo, contrariamente a los esperado, el libro no sigue esta línea cronológica. En primer lugar nos sitúa casi al final de la historia, en los días anteriores al intento de asesinato de Domiciano, para a continuación retroceder 30 años en la historia, hasta el comienzo de la guerra civil. En mi opinión, un gran acierto hacerlo así pues sólo de esa forma, conociendo lo que vendrá después, el lector comprende adecuadamente cómo se forjan poco a poco el odio y el miedo en los círculos del emperador, y como desemboca todo ello en una trama urdida hasta el último detalle para poner fin a su tiranía.

Y en medio de todo esto, la construcción del mayor anfiteatro del mundo: el anfiteatro Flavio, posteriormente conocido como el Coliseo; la conquista de Jerusalén por Tito, hijo del emperador Vespasiano; la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya; la persecución de los cristianos y judíos; las luchas en las fronteras del Norte, y un sinfin de historias paralelas.

Durante todo ese tiempo, un personaje llamado Marco Ulpio Trajano, inicialmente sin aparente protagonismo en las tramas imperiales, va forjando su historia desde el silencio y el trabajo constante como legatus de las legiones del Norte, hasta convertirse en uno de los militares más respetados de la época y temido hasta por el propio César. Todo ello le llevaría, a la postre y a pesar de su origen hispano, a ocupar el salón del trono como emperador en el año 98 d.C.

No cuento más porque es una historia realmente magnifica en la que, a pesar de su millar de páginas, merece la pena sumergirse y descubrir hoja a hoja como te atrapa la historia, los personajes y sus luchas internas por sobrevivir en una Roma grandiosa y autodestructiva.

--
PD: Acabo de enterarme de que este no es sino el primer libro de otra trilogía que está preparando el autor y que narrará el reinado completo de Trajano. Sin duda, una grandísima noticia para los que, como yo, nos hemos vuelto incondicionales de este autor.
--

4 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Cuando termines la trilogía quiero un resumen en 10 folios, por una cara y a espacio simple. No menos de 3000 palabras y no más de 4000.

PD: Pon mi nombre en la portada.

Unknown dijo...

Hola. Sabes donde puedo encontrar un buen trabajo sobre este libro? Gracias
julianabuiles@gmail.com

Unknown dijo...

Aunque la he modificado para ray ban aviator baratas que consuma menos .

José Enrique Vázquez dijo...

La extensa obra relata con toda la precisión posible hechos ocurridos mucho tiempo atrás, la época imperial de Roma con sus miserias y su grandeza, todo a la vez. Nos habla de un Domiciano convertido en déspota que desparrama su energía en acciones contra personajes que son o pueden ser claves para salvar al imperio, tan enorme a esas alturas que necesita inmensos recursos sólo para mantener las fronteras. Las luchas de poder, las intrigas palaciegas y cómo no, el asesinato político se encuentra en las páginas del libro con excesiva frecuencia, aunque si revisamos la historia con cierta distancia, era la tónica general en todas partes. Roma era un gran imperio, y de entre todos los notables surge la figura de Trajano, que es retratado a mi entender con justicia. La lectura es densa pero no decae. Además, Posteguillo se documenta bien, y lo hace con gusto. Se nota su agrado por el acercamiento a la realidad, aunque lógicamente el 80% de lo narrado sea pura ficción. Los personajes tienen un adecuado tratamiento, la trama es perfecta —es historia— y el libro, por tanto, muy recomendable. A todo esto, hay que decir que me encanta la temática romana. Salu2 y buenas lecturas.

Publicar un comentario