Páginas

1 de marzo de 2012

[Libro] Trilogía de Escipión el Africano


Hace unos días terminé de leer -y de disfrutar- los tres libros que componen la saga histórica de Escipión el Africano, escritos por Santiago Posteguillo. Y como no podía ser de otra forma vengo a recomendaros fervientemente su lectura.

Los tres libros -por orden: "Africanus, el hijo del cónsul"; "Las legiones malditas" y "La traición de Roma"- narran, en forma de novela histórica, la vida de uno de los más poderosos generales y estrategas militares que dio la Antigua Roma: Publio Cornelio Escipión, "el Africano". Un general que estaba destinado a cambiar el curso histórico de una ciudad que se debatía entre las luchas internas del Senado y el miedo por el asedio constante del gran Aníbal Barca, general en jefe de la temible Cartago.

Desde su infancia y juventud hasta el ocaso de su vida, los libros nos narran el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica con las batallas por la conquista de los territorios de Hispania, el asedio a Cartago Nova, o el destierro y la redención de las Legiones Malditas en la histórica batalla de Zama, entre otras muchas  luchas épicas. No sólo lo militar tiene cabida en la historia, sino también los constantes enfrentamientos políticos con los senadores Fabio Máximo y Catón, decisivos en el devenir del futuro de Roma, o aspectos más mundanos como el amor de su esposa Emilia, la amistad incondicional del general Cayo Lelio, o las historias paralelas que condimentan el hilo principal: la del escritor Tito Macio Plauto o la de la esclava Netikerty, entre otras.

Sólo puedo decir que son tres libros deliciosos y apasionantes, escritos en un lenguaje directo y sin grandes giros literarios, de forma que se hacen muy amenos de leer. El ritmo de la saga es muy ágil en todo momento, en especial a la hora de narrar las batallas -parece que lo estés viviendo desde el centro mismo del campo de batalla- y su lectura, a pesar de que el libro más pequeño sobrepasa las 700 páginas, no se hace pesada en absoluto. Todo lo contrario: engancha desde la primera página, sin remedio.

Lo más sorprendente es que, según vas leyendo, el argumento parece una trama de ficción, urdida por el mejor guionista de cine para traernos una historia al más puro estilo Hollywood... y sin embargo, todo lo que se narra es historia pura: las batallas transcurrieron de principio a fin como se detalla en los libros; las intrigas políticas en el Senado de Roma ocurrieron; muchos de los personajes militares y civiles que acompañan a Escipión durante su vida existieron realmente. Aunque obviamente el autor ha de tomarse ciertas licencias por el bien de la novela, esta obra destaca por su rigor histórico: en esta ocasión la realidad supera la ficción. Y así lo quiere reflejar Santiago Posteguillo al final del capítulo de agradecimientos del último libro (La traición de Roma): "[...] gracias a Publio Cornelio Escipión por existir y por tener una historia tan absolutamente extraordinaria que contar".

Sin duda, son tres libros de obligada lectura para todos aquellos a los que os guste la Historia de Roma.  Y para el resto, también.


------
Enlaces:

Página oficial de Santiago Posteguillo: www.santiagoposteguillo.es
Los libros en Amazon:
   Africanus, el hijo del Cónsul
   Las Legiones Malditas
   La traición de Roma


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada