Páginas

3 de febrero de 2009

[Libro] Paradero desconocido


------------------------------------------------------------
Título: Paradero desconocido
Autor: Kresmann Taylor
Editorial: RBA Bolsillo
Páginas: 88
ISBN:978-8479013967
Idioma: Castellano

------------------------------------------------------------



Ayer terminé de leer este espléndido libro que me recomendó Fermín hace unos días, y que me ha parecido una obra magnífica, tan breve como intensa. Consta de apenas 80 páginas (parte de las cuales son un apéndice que explica la historia del libro y de su autora), y una letra de tamaño descomunal, con lo que podréis disfrutar de la obra en apenas una hora, a un ritmo tranquilo.

Escrito y publicado por primera vez en 1938, el libro presenta el intercambio de cartas entre dos viejos amigos y socios de una galería de arte en California: Max, un judío norteamericano de clase media y Martin, un alemán triunfador que acaba de regresar a su tierra natal, poco antes de la llegada al poder de Adolf Hitler, en 1933. La tremenda complicidad y amistad que se percibe al inicio de sus comunicaciones por carta, se irá deshaciendo, poco a poco, a medida que Martin se va adaptando a la nueva e inquietante ideología nacionalsocialista que empieza a crecer en Alemania.

Esta es una de las primeras novelas de ficción que se atrevió a denunciar las atrocidades del nazismo, y su adoctrinamiento sectario e inhumano, desde sus principios antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que el mismo sufrió la prohibición y persecución del régimen fascista y fue poco conocido en Europa hasta el último tercio del siglo XX, cuando fue reeditado en varios paises. Es una buena ocasión para tener una perspectiva más sobre la barbarie nazi, tal y como era entendida entonces, y sin la visión -quizá algo sensacionalista y viciada- que nos ha dado el tiempo.

En fin, un libro para disfrutarlo, aunque sea de forma muy rápida, con un final sorprendente e inesperado. Y no digo más... que, como me extienda, me sale un artículo más largo que el propio libro.

--

0 comentarios:

Publicar un comentario