Páginas

10 de febrero de 2009

El día que dejé de leer "Menéame"

Acabo de pulsar el botón de "suprimir este feed" para eliminar el RSS de "Menéame" de mi lista de feeds que sigo diariamente en Google Reader... Llevaba bastante tiempo sin leer las entradas de este sitio. Sólo algún vistazo ocasional en momentos de aburrimiento soberano. Tenía ya más de 1000 entradas sin leer de Menéame...¡1000 entradas! y entonces me he dado cuenta de lo absurdo de mantenerlo ahí, si apenas le presto ya atención, a pesar de que estoy suscrito desde hace tres años.

Y ¿sabéis qué? ... ¡Que me siento liberado!...Por primera vez desde hace mucho tiempo tengo mi Google Reader limpio de entradas sin leer... Y el volumen de nuevas entradas es asequible de leer tranquilamente... incluso en alguna pausa del trabajo. ¡Qué gozada!.

Y es que ultimamente Menéame se había convertido en una pesadilla. Leer sus entradas era como revisar un buzón de correo de spam para localizar algún mensaje interesante. La idea es que este proyecto, liderado por Ricardo Galli, pretendía ser el Digg español: un promotor social de noticias, donde las más populares (las más votadas o "meneadas" por los usuarios) suben a la Portada; en teoría éstas serían las más relevantes socialmente. Sencillo ¿verdad? Pues no me preguntéis porqué, pero Digg funciona; Menéame no.

Hay quien dice que Menéame se ha convertido en una verdadera mafia, en la que sólo se permite llegar a portada las noticias que a los usuarios dominantes les gustan. Yo no se si hay mafia o no, pero sí veo que cada vez las noticias son más parciales, más tendenciosas y menos interesantes. De cada 20 noticias, sólo 2 o 3 me parecían dignas de leer. El resto casi siempre son alegatos políticos (siempre del mismo lado), proclamas antireligiosas (éstas suben como la espuma), noticias irrelevantes, etc. Incluso encontraba algunas noticias falsas que nadie se había molestado en contrastar: llegaban rápidamente hasta la portada, hasta que en el comentario 94 alguien se daba cuenta de que era un bulo...

Naturalmente esto es totalmente opinable. A la mayoría de la gente le gusta Menéame y yo les respeto, que para gustos los colores... Yo me limito a ejercer mi derecho a no seguir leyendo y a dejar mi humilde opinión en este vuestro blog.

En fin. Adiós Menéame. Que encuentres tanta paz como la que dejas aquí. Esperaré a la llegada de un verdadero Digg español.

--

3 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Me alegro de que hayas recobrado la cordura, aunque también es cierto que tengo carpetas en el reader con un 1000+ desde hace meses.

Creo que no he entrado en menéame en mi vida.
Bueno, es posible que haya entrado a través de algún enlace, pero nunca deliberadamente.

Por cierto, esto me ha recordado lo que salió ayer del efecto slashdot tumba slashdot.

Miguelón dijo...

Yo he tomado la decisión de no suscribirme a nada que publique más de 15 entradas al día. Si no, me agobio enseguida... De hecho los de Alt1040 ya me están mosqueando :D

Ya vi lo de Slashdot... Poca previsión. A veces tu peor enemigo puedes ser tu mismo.

redondeado dijo...

Bueh, yo ya no sé si "desuscribirme" (¿se dice asín?) de todos, porque me quitan demasiado tiempo, pero siempre caigo en la tentación de seguir y seguir leyendo. Y se acumulan. Y se acumulan... En fin.

¿15 al día? ¿Y cuando a todos les da por publicar n artículos a la vez el mismo día? Es que los ostiaba a todos, oyes.

Por cierto, a ver quién es el primero que "menea" este artículo ;)

Publicar un comentario