Páginas

9 de diciembre de 2008

Conviviendo con el Alzheimer

Hoy me he encontrado casualmente (naufragando, cómo no) con un spot publicitario que ya vi hace tiempo en televisión y que me encantó. Aunque no se llegó a emitir en España, pude descubrirlo gracias a los vídeos de festivales de publicidad que aparecen de vez en cuando en los programas de zapping.

Se trata de un spot promocional sobre la enfermedad de Alzheimer, realizado por la asociación estadounidense ARDA (Alzheimer´s & Related Dementias Association) que refleja la situación, a veces tan surrealista, que tienen que vivir los afectados por esta enfermedad en el día a día.

Os lo dejo para que lo veáis. Apenas dura un minuto y está en inglés, pero se entiende perfectamente.


(Si no ves el vídeo, pulsa aquí)

No se si habréis tenido la misma sensación que yo tuve al verlo por primera vez. Al llegar a la escena final, mi primer impulso fue reírme, por la situación tan hilarante en la que desembocan. Pero antes de poder hacerlo, comprendí que aquello bien podía ser real, que no era ninguna broma. Y es entonces cuando realmente percibes el dramatismo y la dureza de la escena.

Conseguir unir humor y drama no es fácil, pero si se hace bien, el resultado de la combinación es mucho más impactante que cualquier campaña de la DGT.

Para mí, uno de los mejores "anuncios-concienciación" que he visto nunca.

2 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Qué buena comparación con los anuncios de la DGT.

Recuerdo la línea "formativa" de hace unos años, cuando les dio por sacar imágenes lo más crudas posibles para acojonar al personal.
Sí, el impacto está conseguido, pero cuando veo el anuncio por segunda vez cambio la emisora y que les den.

Si provocan una sonrisa y al final dan un mensaje, es más fácil que la gente se quede con ese "refuerzo positivo". Al menos es mi criterio.

Estás encadenando una serie de posts muy buenos.
Enhorabuena.

Miguelón dijo...

Coincido plenamente contigo...
Personalmente creo que la crudeza ya no sirve para concienciar, porque estamos inmunizados después de horas y horas de ver bestialidades en las noticias.

Funciona mucho mejor una ironía ingeniosa que cien imágenes sangrientas.

Respecto a la DGT, he de reconocer que el último anuncio también me gusta: ese que un tío habla por el móvil con otro que está conduciendo, mientras le cuenta lo bien que se lo están pasando en el bar...
Me gusta porque llega, sin necesidad de enseñar.

Publicar un comentario