Páginas

3 de noviembre de 2008

[Libro] ¿Está Vd de broma, Sr Feynman?

------------------------------------------------------------

Título: ¿Está Vd de broma, Sr Feynman?
Autor: Feynman, Richard P.
Editorial: Alianza Editorial S.A.
Páginas: 408
ISBN: 978-8420695471
Idioma: Castellano

------------------------------------------------------------

Acabo de terminar de leer este espléndido libro, recomendado por un buen amigo, y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una biografía, un tanto peculiar,  del físico teórico estadounidense Richard P. Feynman (1918-1988).

Feynman trabajó para el Proyecto Manhattan que daría lugar al desarrollo de la primera bomba atómica, y obtuvo el premio Nobel en 1965 por su aportación al estudio de las interacciones entre partículas subatómicas y la radiación electromagnética. Aunque, como el mismo comenta en el libro, recibir este premio no fue sino un estorbo que le llevó a ser mundialmente conocido, y a no poder llevar una vida algo más tranquila. Ejerció de profesor y ponente en multitud de Universidades y escuelas técnicas, siendo uno de los físicos más reputados de nuestro tiempo.

Pero por encima del científico, Feynman era un hombre excéntrico, carismático y tremendamente inteligente, lo que combinado con un espíritu travieso y juvenil, le llevó a hacer casi de todo en su ajetreada vida. Bromista hasta la médula, tan pronto arreglaba complejas calculadoras, antes incluso que los técnicos de la marca, como reventaba las cajas fuertes que contenían los secretos de la bomba atómica, por mera diversión. Tenía un sentido del humor comparable a su genio para la ciencia, tan atrevido que era capaz de tomarle el pelo al mismísimo Ejercito de los Estados Unidos, haciéndose pasar por loco para librarse del reclutamiento.

Además, su visión optimista de la vida y su espíritu emprendedor le llevó a salirse de sus límites y buscar otras pasiones a las que dedicarse cuando tenía tiempo: llegó a tocar la frigideira en una banda de música por las calles de Río de Janeiro, o los bongos, o a aprender a dibujar en tiempo record tan bien que logró vender varios cuadros. Llegó incluso a tener su espacio en una exposición de pintura moderna.

También se dedicó a estudiar otros "fenómenos" más alejados de su campo científico, como frecuentar club nocturnos y pasear acompañado de bellas señoritas -adquirió gran fama de mujeriego y llegó a elaborar complejas teorías sobre cómo se debe ligar con una mujer- o experimentar la "percepción extracorporal", introduciéndose en tanques aislantes de agua pesada, para tener alucinaciones. En fin, un personaje extravagante y polifacético donde los haya.

El libro cuenta estas y otras cosas en palabras del mismísimo Feynman, con su peculiar sentido del humor, y sin escatimar detalles, lo que hace que este personaje te enganche desde las primeras lineas. En mi opinión, nunca una biografía fue tan amena y apasionante.

De regalo, para terminar de despertar vuestra curiosidad, os dejo este video donde Feynman da muestras de su talento con los bongos:


(Si no ves el vídeo, pulsa aquí)

5 comentarios:

Fermin dijo...

ehhh!!! me lo tienes que dejar pq ya andaba yo detras de este libro.....
me alegro q te haya gustado....
un abrazo
Fermin

Il Venturetto dijo...

¡No había visto el vídeo de los bongos!

Me alegro de que te haya gustado. No hace ni 15 días que terminé de leerlo por segunda vez, y el tío era la caña.

Si te ha gustado y quieres leerte más de Feynman, el siguiente que te recomiendo es este: El placer de descubrir.

El de seis piezas fáciles... son fáciles para él. xDDD

Il Venturetto dijo...

Flipo: http://www.youtube.com/watch?v=HKTSaezB4p8

Il Venturetto dijo...

Grandioso: http://www.youtube.com/watch?v=lytxafTXg6c

"I always feel stupid"

A su lado todos nos sentimos estúpidos.

Miguelón dijo...

Fermín: cuando quieras te paso el libro. ¡pero cuídamelo! :-P

Ventu: muchas gracias por la recomendación. Visto como me ha gustado est, no dudaré de tí y me lanzaré a por ese nuevo título , jejeje.

Ya había visto ese vídeo también. Youtube está repleto de videos de Feynman con los bongos... pero apenas hay de Feynman dando una conferencia. xDDD

Publicar un comentario