Páginas

11 de junio de 2008

Retomando viejos proyectos

Como muchos ya sabéis, dentro de poco hará un año desde que cambió ligeramente mi rumbo profesional, desde el apasionante mundillo del Desarrollo hacia el no menos apasionante mundo de la Consultoría de seguridad.

Naturalmente estoy contento con el cambio, pero de vez en cuando siente uno la nostalgia de los viejos tiempos en los que se levantaba a las 6 de la mañana para programar: llegar al trabajo... encender el PC y abrir un Eclipse... picar un poco de código Java, unos cuantos JSPs... tomar un café, o dos... volver a la mesa, integrar el código con Struts y compilarlo todo con ANT mientras cruzas los dedos... mandar el paquete al JBoss para ver que no tira... y volver a casa cagándote en todo, rezando para que los duendecillos de la noche hayan resuelto el problema para mañana . ¡Ah! ¡Que tiempos aquellos!.

El caso es que después de un año sin programar ni tocar Java (entre otras cosas por falta de tiempo) tengo la sensación de que se me están oxidando mis habilidades para generar código J2EE de calidad (modestia aparte :-P). Y no quiero que eso ocurra, porque de siempre me ha gustado programar.

Así que he decidido tomar cartas en el asunto, y a partir de este verano (que espero tener algo más de tiempo) voy retomar mi viejo Proyecto Fin de Carrera, que tantas alegrías y disgustos me dio en su momento, para desempolvarlo, darle un lavado de cara y dejarlo medianamente presentable para publicarlo. El proyecto consistía en desarrollar una herramienta de Esteganografía sobre ficheros MP3 (visitar el enlace anterior si queréis saber más, coñoya!) y lo desarrollé en Java con la idea de que fuera portable... bueno, y porque es el único lenguaje con el que me siento realmente agusto programando :-P. La calificación fue de MH (creo que más por el esfuerzo que me costó que por el resultado en sí).

De momento todavía estoy dándole vueltas al asunto y a cómo voy a hacerlo. Habrá muchas cosas de la aplicación que cambiaré: de momento eliminaré la interfaz gráfica (un poco pesada y visualmente poco atractiva) sustituyéndola por linea de comandos (en el futuro veremos); intentaré adaptar el código a las especificaciones de Java 5; y añadiré algunas mejoras aquí y allá...

Por lo pronto ya he publicado esta entrada, de modo que el primer paso ya esta dado: ya no puedo arrepentirme ni echarme atrás.

Por supuesto pretendo que el proyecto cuente con su propia página web, y publicaré el código fuente bajo alguna licencia libre, tipo GNU o Creative Comons. Estais invitados a colaborar si así lo deseais.

Bueno, de momento son todo especulaciones. Os mantendré informados.

7 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Si tantas ganas tienes de hacer algo te dejo que me termines mi TFC.

Me muero y no te educo.

Miguelón dijo...

Bueno... podría... a un módico precio, claro :-P

Il Venturetto dijo...

¿Si te pago en negro me descuentas el IVA?

Miguelón dijo...

Venga, te descuento el IVA... pero la tarifa sube un 16%... por el petróleo, ya se sabe :-P

Il Venturetto dijo...

Creo que voy a cruzar el coche en la M30 para protestar porque todavía no ha salido el Gran Turismo 5.

A ver cuánto tiempo tardan los antidisturbios en sacarme a hostias.

Inmi dijo...

Pues mientras tu te dedicas a retocar tu proyecto.. yo me dedicaré a tomar el sol, tomar cañas, ir a pasear, ir a la playita.... :-P

Miguelón dijo...

Ya... la diferencia está en que tengo tiempo para dedicarme al proyecto y a todo lo demás... ¡PORQUE EL LUNES EMPIEZO LA JORNADA INTENSIVA!

toma.. :-P

Publicar un comentario