Páginas

29 de diciembre de 2007

No somos delincuentes.

Pase que algún usuario despistado piense que las descargas de música y películas a través de las redes P2P son ilegales; pase que todavía haya esa especie de miedo escénico por lo que pueda pasar; pase que la SGAE, habituada a hacer su oscuro negocio de desinformación, pretenda hacernos creer que somos todos unos delincuentes a fuerza de repetir la misma mentira una y otra vez.

Pero lo último, lo que verdaderamente me quema la sangre, es que varios periódicos de tirada nacional como El Mundo, 20 Minutos, ADN, Hoy Inversión y otros (todos ellos citando como fuente a Europa Press) se atrevan a decir, de forma tan categórica y fulminante, que los Españoles estamos "a la cabeza de europa en descargas ilegales". Al hilo de un estudio que muestra los hábitos de ocio digital de los europeos, se asegura que "España es el país europeo que más descargas ilegales realiza de películas y música por Internet". ¡Con un par de huevos!.

Entiendo que un periódico, como medio de comunicación impreso o digital, tiene la obligación (por lo menos, moral) de informarse y asegurarse de la veracidad de las noticias que publica (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto). No basta con copiar y pegar el texto tal cual viene de la agencia de noticias (en este caso Europa Press). Un buen y necesario ejercicio de autocontrol que, en cambio, sí ha hecho El País , al eliminar las coletillas que hacían referencia a la "ilegalidad" de las descargas.

Señores mios, ¿cuando aprenderemos que, por mucho que algunos se empeñen en convencernos de lo contrario, descargarse música y películas de Internet NO ES DELITO si se hace sin ánimo de lucro? No lo digo yo, que no tengo ninguna autoridad para ello, lo dice la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2006 (que podéis descargar de aquí) y le dan la razón los jueces en diversas sentencias favorables: la absolución en 2006 de un internauta que descargaba películas en redes P2P sin ánimo de lucro; o la más famosa, el sobreseimiento de la causa contra la web de enlaces P2P, Sharemula.com (los pormenores del caso, en esta entrada), entre otras muchas.

Así que no, no es delito. Dejad ya de dar la monserga. Podéis lavar el cerebro a los políticos, a los empresarios, a los periódicos y a las cadenas de televisión. Pero no podéis convertir una mentira en una verdad, por mucho que la repitáis. No podéis criminalizar ni amenazar a millones de internautas ni acusarles vuestras supuestas pérdidas económicas (que no son tales). Eso se llama dictadura del miedo, y hace muchos años que en este país ya no funciona.

A ver si algunos se meten por fin esto en sus pequeñas cabezas de serpiente, y nos dejan en paz de una vez.


Visto en: Menéame

---
Technorati Tags: , , , ,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que vivimos en la sociedad de lo correcto, del quedar bien aunque sea mintiendo. Porque quedar bien es mas importante que la verdad. Hasta que sale a la luz. Pero entonces a otros les tocara enfrentarse con el toro.

Por cierto. No conozco ningún medio de comunicación donde se contrasten las noticias. Todo vale si vende. Todo rapido. Como este. Pero ya.

Super

Publicar un comentario