Páginas

20 de noviembre de 2007

Meme: Mis inicios en la Red

Acabo de recibir un meme de parte de Esteban (Es mi primer meme... ¡que bién!). Para el que no sepa qué es un meme, se trata de una especie de post en cadena, que los bloggers se pasan de unos a otros. Se trata de comentar cómo fueron mis inicios en la Red de Redes, así que sin más dilación, vamos a ello.

¿En qué año comenzaste a utilizar Internet?

Pues siendo estrictos, mi primer contacto con Internet coincidió con el inicio de mi carrera de Licenciatura Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, allá por el año 1994, aunque por aquel entonces las posibilidades que ofrecía eran muy limitadas (un correo electrónico que usaban cuatro gatos, y unos pocos grupos de noticias) . El concepto de Internet era algo difuso que mi mente aún no alcanzaba a entender.

¿Qué tipo de conexión tenías y cuánto te costaba?

Pues como os imaginareis, por aquel entonces usaba la conexión que existía en la Facultad, lenta pero gratuita, suficiente para los servicios que podían utilizarse: leer el correo (por aquel entonces ya existía el SPAM), ver grupos de noticias, e intentar chatear con alguna alumna incauta que estuviera conectada en el Centro de Cálculo, al teclado de aquellos terminales VMS. Navegar, se podía navegar, pero claro: en modo texto, con el lynx (veo que esto fue una constante en los de mi quinta ¿verdad, Esteban?). ¡Que tedioso resultaba buscar fotos de Claudia Schiffer para descargarse! :D.

Unos años después, cuando la WWW empezó a hacerse popular, surgieron las primeras conexiones gratuitas vía módem, a través de la línea telefónica. Fue por aquel entonces (quizá en 1998) cuando decidí probar aquella primera conexión de Teleline y a escuchar por primera vez en mi casa el ruido de un módem al conectar. Creo que llegué a oírlo tantas veces que logré predecir, con cierta garantía, cuándo la conexión iba a ser correcta y cuando fallida.

¿Cuántas horas navegabas y qué hacías? (chatear, buscar noticias, etc).

Una vez que tuve mi propia conexión en casa, la cosa cambió bastante. Empecé a navegar mucho más asiduamente y a entender porqué decían que Internet era una revolución. De todos modos tampoco podía navegar demasiado, ya que no tenía tarifa plana -con el consiguiente gasto telefónico- y el teléfono no se podía utilizar mientras estaba conectado -con la consiguiente bronca de mi padres-.

Por aquel entonces la "increíble" velocidad de 56 kbps parecía suficiente para todo lo que necesitabas. Fue cuando realmente valoré la importancia del correo electrónico como medio de comunicación eficiente, aunque no eran muchos los que tenían una dirección de correo para darles la brasa. Además, la navegación gráfica (por aquel entonces, ya empezaba a preferir Netscape por encima del Explorer) había mejorado mucho.

¿Qué buscador utilizabas y cuándo conociste Google?

¡Buf! Esta si que es una pregunta difícil... veamos. Creo que mi primer buscador fue Yahoo, ya que era el más popular por aquel entonces y, aunque ahora cueste creerlo, tenía una interfaz muy limpia. Poco después llegó a mis oídos la existencia de otro buscador que encontraba de todo: Lycos (realmente llevaba bastante tiempo en funcionamiento). Y después de probarlo durante un tiempo, decidí que me convencía más que Yahoo. Después de eso, conocí una herramienta llamada Copernic, que pretendía ser la panacea en las búsquedas por Internet: cuando buscabas algo, rápidamente dirigía esa petición a más de 50 motores de búsqueda conocidos (Yahoo, Lycos, Altavista, Infoseek, WebCrawler, etc.) y agrupaba los resultados de todos ellos, eliminando duplicados y ordenando por relevancia. Era una aplicación realmente buena, que me dio los mejores resultados, superando con creces mis expectativas.

Y después, apareció el todopoderoso Google. Por aquel entonces, no era más que un simple buscador, sencillo, limpio, sin pretensiones. Pero algo había en él que consiguió llamar la atención de los usuarios: era "diferente". Introdujo un nuevo concepto en buscadores: la popularidad basada en el "pageRank", aunque por aquel entonces nadie sabía qué era eso.
Lo que realmente importaba era que los resultados eran buenos... los mejores. Y para mí, hoy, lo siguen siendo.

¿Recuerdas las páginas que visitabas?

Pues si soy sincero, no demasiado. Creo que veía poco más que portales de noticias, como Terra o eresMas, y alguna que otra página curiosa. Pero nada más. Y no, no podía ver páginas subidas de tono, porque compartía el ordenador con mis hermanos, y la intimidad que había en mi casa era -y es- completamente nula.

Y así, básicamente, es como empecé a naufragar por la red...

Bueno, y para terminar de cumplir con mi labor, toca pasar la bola: le paso el meme al misántropo Ventu, al ex-profe Raúl y a Fermín, al que aprovecho para darle la bienvenida a la blogosfera con su recién nacido blog. Hala, os toca a vosotros. Y No os enrolléis tanto como yo.

---
Technorati Tags: , , , ,

5 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Mamón

Miguelón dijo...

Vamos Ventu... si no es nada. Encima que te hago participar de las inciativas blogueriles... :D

Il Venturetto dijo...

Ahora que mi vida profesional me ha encaminado a poner pegatinas a CDs, creo que voy a pasar del blog.

Ya he alcanzado el éxito, y además hoy me he comprado la fotogramas, donde sale Mónica Bellucci guapisssssssssssima

Esteban dijo...

Interesante, aunque siendo prácticamente de la misma quinta (porque tu eres mayor...) decimos prácticamente lo mismo. Eso si, me llama la atención que no hayas mencionado altavista...

Miguelón dijo...

Pues aunque no te lo creas, creo que jamás llegué a usarlo.

Ya sabes que los genios seguimos otros caminos diferentes a los del resto del mundo... :D

Publicar un comentario