Páginas

5 de noviembre de 2007

[Libro] "El curioso incidente del perro a medianoche"


------------------------------------------------------------

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 272
ISBN: 978-8478889105
Idioma: Castellano

------------------------------------------------------------

Aunque uno lea libros con frecuencia -aunque menos de la que desearía- pocas veces puede encontrarse con un personaje central tan extraño, original y a la vez tan entrañable como el que protagoniza la historia de este libro.

Se trata de Christopher Boone, un niño de quince años que sufre una enfermedad muy peculiar, muchas veces confundida con el autismo: el síndrome de asperger , aunque este detalle nunca se revela en el libro. Christopher nos narra sus peripecias desde su particular punto de vista: todo su mundo está ordenado según una lógica muy particular y todo lo que se salga de esa lógica o no siga las reglas que Chritopher tiene establecidas, le provoca miedo y confusión. En la contraportada del libro hay una breve descripción de Christopher que nos resume muy bien su personalidad:

A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico.

Christopher comienza su historia cuando se encuentra el perro de su vecina asesinado con un horcón de jardinería. Desde ese momento decide iniciar la búsqueda del culpable, cual Sherlock Holmes, que además es su personaje de novela favorito. Durante su búsqueda deberá enfrentarse a sus miedos más básicos, como por ejemplo el relacionarse con otras personas desconocidas y las contradicciones de esta sociedad, que escapan a su concepción lógica. Poco a poco, el protagonista nos irá descubriendo sorprendentes facetas de su vida y de su forma peculiar de ver las cosas, ganándose al lector en cada capítulo.

No desvelaré nada más de la historia ni del personaje, para que vosotros mismos podáis descubrirlo con libertad. Lo que más me sorprende del libro es la facilidad con la que podemos meternos en la mente del personaje y comprobar que realmente Christopher, a pesar de su limitación, nos da continuamente verdaderas lecciones de humanidad y de cómo deberiamos comportarnos las "personas normales". Probablemente, las cosas nos irían mejor si, como Christopher, no fuésemos capaces de mentir ni de buscarle el doble sentido a las cosas.

El autor, Mark Haddon ha logrado multitud de premios con este libro, que supone su primera incursión en la narrativa para adultos. Ha sido llegar y besar el santo.

Mi nota para este libro: 9 sobre 10.

---
Technorati Tags: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario