Páginas

30 de octubre de 2007

El Orfanato

Tras una dura batalla con mi nuevo ordenador -que os detallaré en otra próxima entrada- vuelvo a tener un teclado en mis manos para escribir, y anunciaros que sigo vivo... jodido, pero vivo.

El Domingo pasado tuve ocasión de disfrutar de la que, para mi, es una de las mejores películas de terror que ha dado el cine español en los últimos años... Se trata de "El Orfanato", una película dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por el siempre sorprendente Guillermo del Toro, con la actuación insuperable de Belén Rueda en el que, creo, es uno de sus mejores papeles para la gran pantalla.

Como ya os he dicho en alguna otra ocasión, las críticas previas antes de ver una película pueden predisponer al espectador, y hacerle ver la película con los ojos de otro. Yo, en este caso, confieso que ya había leído y escuchado opiniones de la misma, aunque afortunadamente todas ellas positivas, lo que no hizo sino avivar mis ganas de disfrutar de esta gran película.

Sigue leyendo...

Paradójicamente, quizá lo más sorprendente de la película no está en la cinta en sí, sino en su director: Juan Antonio Bayona. Un barcelonés que era ya conocido por la creación de Videoclips musicales de algunos grupos nacionales -entre los que destacan OBK, Camela o Ella baila sola-, pero que nos sorprende a propios y extraños con su primer largometraje serio, su ópera prima, que firma con la soltura y el descaro del que sabe que puede codearse con los grandes de nuestro cine. Algunos ya se atreven a denominarlo como " el nuevo Amenábar", aunque personalmente, pienso que la comparación con "Los Otros" está de más. ¡Qué manía tenemos en este país de compararlo todo!

Centrándonos en la película, es destacable la ambientación que envuelve a la historia durante todo su recorrido: una atmósfera sobria y ligeramente sombría, suficiente como para invitar a la intranquilidad, pero sin llegar a ser tétrica ni terrorífica -porque no debe serlo-. Esta intranquilidad es el abono perfecto para que el espectador caiga en ese estado de tensión latente y pueda disfrutar del verdadero "miedo psicológico": nada de sangre, ni de gritos ensordecedores ni de secuencias violentas... únicamente suspense en una atmósfera genial. Y eso que la película no está exenta de tres o cuatro "sustos", bien preparados, que con toda seguridad os harán saltar en la butaca.

En cuanto a la interpretación, todos los actores creo que encajan perfectamente con el personaje al que interpretan. Pero por encima de todos ellos, sobresale una inconmensurable Belén Rueda que hace un auténtico papelón. Interpreta a Laura, una mujer felizmente casada y con un hijo -que le dará más de un disgusto- cuya infancia ha transcurrido en un orfanato. El personaje queda bordado de principio a fin, con el dramatismo necesario y la angustia creciente, que engancha al espectador haciéndole complice de la protagonista hasta las ultimas consecuencias. Sin duda, creo que es uno de sus mejores papeles en el cine (al menos, de los que yo la haya visto). También el papel de Carlos, el escéptico marido de Laura, interpretado por Fernando Cayo es magistral.

Y por supuesto, la historia y el guión de la misma no desmerecen en absoluto. Un argumento perfectamente hilado, que abre muchas puertas al principio, pero que finalmente no deja ningún cabo sin atar, algo que siempre es de agradecer en una película de este estilo, donde es fácil que queden preguntas sin respuesta. Toda la historia transcurre en un antiguo Orfanato, el mismo en el que pasó Laura su infancia, y que ahora desean convertir en una residencia para niños discapacitados. Todo es idílico y perfecto. Los problemas vienen cuando el hijo de la pareja comienza a hacer amigos... invisibles. Y hasta aquí puedo leer.

Por ponerle alguna pega -si es que la tiene-, como dicen en alguna crítica que he podido leer, puede haber momentos en que a alguien le resulte un poco lenta. A mi no me ha ocurrido nada de eso, desde luego. Creo que tiene un ritmo constante, muy pausado, sí, pero recreándose tranquilamente en ciertos momentos necesarios para remarcar el drama.

Bueno, para finalizar, solo deciros que no en vano esta película será nuestra candidata para ser seleccionada a los Oscar el año que viene. No conozco el resto de películas que competirán con ella, pero creo que hay muchas posibilidades de que sea preseleccionada. Las críticas ya la llevan en volandas.

Así que lo dicho, como diría nuestra ínclita crítica de cine, Cándida Villar: "Vayai a verla". Eso sí, es recomendable evitar la presencia en el cine de niñatos tocapelotas y mocosos uni-neuronales. Pueden hacerte la película imposible y transformar el miedo psicológico en una mala hostia de cojones. Lo digo por experiencia.

Para que vayais haciendo apetito, os dejo el trailer oficial:




--
Web Oficial : El Orfanato

Más Críticas:
EL Blog de Cine
Fotogramas
Criticalia
ReQmana

---
Technorati Tags: , ,

3 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Yo no veo cine español.

Me obligarán a pagarlo, pero no conseguirán que lo vea.

Miguelón dijo...

Pues lamento mucho que me digas esto, amigo Ventu, porque en este caso te estás perdiendo una gran película.

Creo que es un error juzgar el cine solo por su origen, o por otras causas que no san meramente las cinematográficas. A mi hay muchas peliculas de cine español que no me gustan nada (¡pero muchas!), y no por ello voy a renegar de todas.

Pero, por supuesto, respeto tu postura. ¡Faltaría más! :D

Il Venturetto dijo...

No te preocupes, porque de aquí a 2 años la echarán en antena 3 un lunes por la noche. Empezará a las 10 y acabará a eso de las 2 menos cuarto, con una película de 1 hora y media y 2 horas y cuarto de anuncios.

Mi recomendación para hoy es ver alguna peli de Billy Wilder :)

Por cierto, no reniego de todas las películas españolas. Reniego de todas las que se han hecho en los últimos 20 años. Con la censura la gente se lo curraba más, ¡y con el destape por lo menos veías tetas y culos!

Publicar un comentario