Páginas

13 de junio de 2007

25 años desde Naranjito

Acabo de percatarme, como siempre, naufragando de forma casual, que tal día como hoy hace exactamente 25 años (el 13 de Junio de 1982), daba comienzo el Mundial de Fútbol que se celebraba en nuestro pais: España'82.

No son muchos los recuerdos que tengo de aquella época, excepto vagas y contadas imágenes, muy borrosas, que rescato con esfuerzo del fondo de mi memoria. No en vano, en aquella fecha exacta tenía yo 5 añitos, 8 meses y 25 dias. Una edad muy corta para analizar lo que estaba pasando a mi alrededor. De aquel mundial apenas recuerdo ningún partido en concreto. Ni siquiera los de nuestra selección. Sé que los partidos no solíamos verlos en casa, puesto que nuestra tele, en blanco y negro, dejaba mucho que desear, y a veces, hasta costaba reconocer los colores de los equipos. Siempre que nos era posible, los seguíamos en casa de mi abuelo y de mi tío, en aquel "moderno" televisor en color que tanto me fascinaba de pequeño.

Lo que sí recuerdo es un ambiente especial: mucho ruido por las calles y un colorido extraordinario. El Mundial se vivió con mucho entusiasmo entre la gente, y con una pasión por nuestra selección que aún sería exagerada para la actualidad, donde ya estamos de vuelta de todo.

Continúa...


Por aquel entonces, nadie sabia que teníamos una selección capaz de marcar 12 goles a una perita en dulce como Malta (aunque eso sería un año despues), pero sí que creíamos ciegamente que nuestra selección podía hacer grandes cosas... y la gente animaba -y se animaba, sobretodo en los bares- con una alegría acorde a las circunstancias. Inocentes de nosotros.

De los jugadores que componían aquella selección, recuerdo sobretodo al que fue mi ídolo futbolístico de pequeño: Luis Miguel Arconada. Ese portero genial, que guardaba la meta de la selección como gato panza arriba, y con el que nos creíamos imbatibles. Era una garantía en la puerta y fue considerado como uno de los mejores porteros del mundo. Despues, en la final de la Eurocopa de 1984, llegó aquel triste error -el famoso "gol de Arconada"- en el que un balón fácil de una falta sacada por Platini, se le coló por debajo del cuerpo, y los sueños de millones de españoles se fueron al carajo. Allí se esfumó oficialmente el mito.

Naturalmente también destacaba, por encima de otros -de todos- el gran Juanito (¡illa, illa, illa... Juanito Maravilla!), que allá donde jugara siempre iba dejando huella de su saber hacer en el terreno de juego... y en la oreja de Lothar Mathaus, y en la cara de Stielike, etc. En fin, uno de esos jugadores que unían juego y temperamento a partes iguales.

Lo que más recuerdo de todo es que la famosa mascota, Naranjito, te la encontrabas hasta en la sopa. El personaje era una oronda naranja (valenciana, supongo) vestida con la equipación de la selección, aunque recuerdo alguno que iba de negro-árbitro-cucaracha. Aún intento saber como se sujetaba los pantalones sin cintura. Como digo, había Naranjitos por todas partes: llaveros, huchas, imanes, pines, chapas, tazas, vasos, toallas, relojes y hasta tubos de pasta de dientes con la imagen del Naranjito de las narices. El caso es que se le acababa cogiendo cariño por lo cansino que era. Recuerdo incluso que había una serie de dibujos animados -"Futbol en Acción", se llamaba esta perla- que hicieron para la ocasión y que se emitio en Televisión Española (normal, puesto que no había más canales). Al final del día, resultaba que habias visto más veces a la mascota que a tu propia madre.


La participación de la Selección fue en su línea habítual. Por aquel entonces no había octavos ni cuartos de final, sino que las selecciones que pasaban la primera ronda clasificatoria (similar a la actual) volvían a agruparse en una segunda ronda clasificatoria, de la que salían directamente las cuatro selecciones que disputarían la semifinales. En esta segunda ronda, encalló España. Ya iba cogiendo el tranquillo para los futuros Mundiales.

La final se disputó en Madrid, el 11 de Julio, en el estadio Santiago Bernabeu, entre las selecciones de Italia y Alemania. Naturalmente, con 5 años, no existe más pasión futbolera que la de ver jugar a tu selección. Y como españa ya estaba eliminada, el resto me importaba más bien poco. Ganó Italia por 3 goles a 1.

Parece que estos 25 años hayan pasado volando. Me gustaría poder comprobar cómo se vive un Mundial en casa desde la "madurez" de la treintena (advierta el lector las comillas intencionadas). Seguramente, lo vería con más sentido común, con más criterio, con más análisis... pero jamás con la misma ilusión... ni con Naranjito.


---
Technorati Tags: , , ,

3 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Me descubro una vez más.

Seguro que Clicli gozó los mundiales con toda su alma, más que nada porque aún viste la parte superior del chándal donde sale Naranjito.

PD: No me pongas fotos de golfas en el blog, ¡que me encabrono!

Miguelón dijo...

Lástima que no me haya acordado de Clicli en su momento... si no, a buen seguro que habría incluido una foto suya, como buen forofo del Mundial 82.

Unknown dijo...

En aquella fecha yo tenía 2 meses y 12 días...que recuerdos...

Publicar un comentario