Páginas

7 de julio de 2009

Triste y sola...

Parece que fuera ayer cuando escribía esta entrada para comentaros mi vuelta a la Universidad... y han pasado ya casi 2 años desde entonces.

El caso es que el Domingo, por fin, terminé el Máster de Seguridad Informática que me ha traído de cabeza durante todos estos meses. El domingo entregué el Proyecto final de este año, y con eso di carpetazo definitivo al Master y a la Universidad. ¡Vuelvo a ser libre!.

Ahora que puedo echar la vista atrás y verlo todo desde esta perspectiva, tengo que decir que mis impresiones son algo... descafeinadas. Evidentemente, las ventajas de un Master no presencial como éste son evidentes: flexibilidad total de horarios para gestionarte el tiempo (aunque si eres un vago crónico, como yo, esto no te servirá de mucho :D), precio bastante más asequible, posibilidad de consultar dudas y cuestiones a tu tutor y compañeros de viaje a cualquier hora del día, materiales y recursos en la puerta de tu casa...

Pero cuando no tienes clases presenciales de forma periódica, exámenes parciales, etc. dependes exclusivamente de tu autodisciplina. Si no la tienes, estás perdido. Aquí también hay que llevar las cosas actualizadas e ir estudiando día a día. Pero si nadie te obliga y -repito- eres un vago de libro (como yo), probablemente lo dejarás todo para el final, se te echará el plazo de la práctica encima y al final, acabarás por leer únicamente lo justo de la teoría para hacer la práctica. Y este es el camino más seguro para no aprender nada.

Por otro lado he echado de menos contenidos mucho más técnicos y prácticos, sobre todo en este segundo año. Incluso las "prácticas" han sido totalmente teóricas, aunque suene paradójico. Cuando tienes una asignatura que se llama "Auditoría técnica" o "Análisis forense" esperas poder cacharrear algo, trastear con alguna herramienta específica. Pero no: al final tu práctica es un enunciado escueto y difuso, que lo único que pide es un informe: un informe que, dada la escasez de datos, te tienes que INVENTAR y que al final, parece más una novela de Agatha Christie que otra cosa. Probablemente la causa de esto es que muchos de los profesores del Master no son sino consultores que trabajan en una empresa privada, y que en su tiempo libre colaboran con la universidad. Quizá por ello, por la falta de tiempo y preparación, las prácticas no son tan elaboradas como cabría esperar.

Pero no quiero que penséis que no ha valido la pena. En absoluto. Sí que he aprendido y estoy satisfecho con el trabajo realizado. Podría haber sido mejor, sí, pero no conozco a ningún estudiante de Universidad que no diga lo mismo de su carrera. Al final siempre queda una base de todo lo que has leído y "practicado": en mi caso, una visión más global y completa de lo que significa la seguridad de la información y cómo aplicarla. Como si hubiera conseguido acabar un inmenso puzzle a partir de un montón de piezas dispersas. Eso es lo que al final importa.

--

1 comentarios:

Il Venturetto dijo...

¿Entonces es que sí o que no? Joder, pareces una tía.

Publicar un comentario