Páginas

10 de marzo de 2008

La injusta Ley Electoral

Ahora que estamos en plena resaca electoral (bueno, eso quien haya celebrado los resultados claro :-P), a los partidos políticos les toca hacer cuentas, repasar los logros conseguidos y los errores cometidos, y tomar buena nota de ello para las próximas elecciones... Y como en todas las elecciones, aquí no pierde nadie: El PSOE gana porque consigue la mayoría, el PP gana porque es la fuerza que más escaños ha ganado respecto al 2004, los nacionalistas del PNV y CiU ganan porque siguen impertérritos frente a los grandes...

Yo no voy a andar haciendo análisis políticos de las elecciones, porque ni sé, ni me interesa. Pero sí comentare algo que me quema cada vez que llegan las elecciones generales. Y es que, como todos los años, andamos otra vez a vueltas con la Ley Electoral, que a todo el mundo le parece injusta pero nadie se atreve a tocarla: normal, favorece a los partidos mayoritarios, así que mientras PSOE y PP disimulan haciendo como si no supieran nada, los pequeñajos se desgañitan a ver si los gigantes se percatan de algo. Pero no lo harán, y llegarán las próximas elecciones y estaremos con la misma gaita de siempre, mientras los políticos echan tierra sobre el asunto.

Pero las pruebas están ahí, y no hay mas que ver los resultados de ayer. El caso más escandaloso es el siguiente: Izquierda Unida obtiene un total de 970.000 votos (aprox.) consiguiendo 2 escaños, mientras que CiU, que apenas llega a los 775.000 votos, obtiene nada más y nada menos que 11 escaños. ¿Magia? No. Injusticia. Y no es que Izquierda Unida me caiga especialmente simpática, pero ella, como tantos otros partidos minoritarios merece un poco de justicia, en buena lógica.

Habrá quien justifique esto alegando que los votos de unas provincias tienen más peso que los de otras... pero lo que no puede ser, al menos a mi parecer, es que un partido de ámbito territorial, que solo tiene sentido en Cataluña, y al que nadie vota en el resto del país, tenga más representación parlamentaria que otro partido de ámbito nacional y que, además, ha obtenido mayor número de votos. De esta injusticia se deriva directamente el hecho de que este partido, al que el resto de las comunidades de España sencillamente se la trae floja, tendrá una trascendencia clave en la política nacional y en los acuerdos de gobierno.

La asignación de escaños en el Parlamento se rige por la Ley D'Hondt, de la que tenéis alguna sencilla demostración gráfica aquí y aquí. Dicha ley se aplica por cada una de las Provincias (o circunscripciones) del territorio español, las cuales han de aportar un número concreto de escaños al Parlamento según su número de habitantes: por ejemplo, Madrid aporta 32 escaños, Valencia 16, Barcelona 31, etc.

No voy a entrar en los cálculos que se realizan para el reparto de escaños que, como podéis comprobar en las demostraciones, son muy sencillos. Simplemente para que os hagáis una idea, la ley D'Hont deja fuera del reparto de escaños a aquellos partidos que no llegan al 3% del total de votos en dicha circunscripción. En el caso que os comenaba, IU obtiene casi un millón de votos, pero muy repartidos en todas las provincias de España: esto hace que en muchas de ellas no llegue al mínimo para entrar en el reparto y los miles de votos de esa provincia se pierdan. En cambio, CiU tiene 775.000 votos concentrados en las cuatro provincias catalanas, con lo cual supera con creces el mínimo en todas ellas, obteniendo 11 de los 43 escaños posibles en la Comunidad Autónoma. Esta es la razón por la que CiU obtiene más escaños que otras fuerzas más votadas: la injusta ley electoral.

En definitiva, como bien explican en esta página (que recomiendo leer en su totalidad), así son las cosas:

[...] es muy difícil que un partido minoritario se haga un hueco en los órganos de Gobierno. En nuestro actual sistema electoral, los únicos partidos que pueden acceder a la representación parlamentaria son aquellos con un respaldo mayoritario en el conjunto de la nación o aquellos que, siendo minoritarios, tienen a su electorado concentrado en provincias clave.


En el caso de que la circunscripción electoral fuera única (el conjunto del Estado), bastarían 70.000 votos entre 26 millones (equivalentes al 78% de participación) para conseguir un representante en el Congreso. Sin embargo, al asignarse los representantes por provincias, hoy en día 70.000 votos desperdigados no valen nada.

Entiendo que este método tuviera sentido en la época de la transición, para que solo llegaran al gobierno aquellos partidos con suficiente estabilidad y suficientes apoyos de cara al futuro. Pero ahora lo único que logra es que todos los españoles estemos a merced de las exigencias y caprichos de un partido nacionalista catalán, al que ninguno hemos votado... porque no dudo de que el PSOE pactará con ellos... o con el PNV, a cual peor.

En fin, que si esto es democracia, que venga Zapatero y me lo explique... porque yo no lo entiendo.


---
Technorati Tags: , ,

6 comentarios:

Il Venturetto dijo...

No recuerdo haber oído a los de Izquierda Unida (antiguo Partido Comunista) quejarse cuando en vez de 3 escaños sacaban unos cuantos más con el mismo sistema electoral.

Es más, creo que tampoco se han quejado ahora (o yo no me he enterado, o no les he prestado atención, que también es muy posible).

En cuanto al reparto de escaños, me parece estupendo que se haga por provincias. Si ahora mismo nadie se acuerda de un Teruel, imaginemos lo que se iban a acordar de ellos si con sus 100.000 votos (por decir algo, no sé cuántos habrá) no llegan a la cuarentava parte de la población votante de Madrid. Si el voto de uno de Teruel "valiera" lo mismo que el voto de uno de Madrid entonces no tendría interés proporcionar ningún beneficio a los de Teruel en contra de los de Madrid. Si por la dedicación a Madrid obtiene 40 veces más votos que por la misma dedicación a Teruel, ya les pueden ir dando por culo (que les dan, de hecho).

La ley D'Hont es una mierda, pero es que a mí me parece una mierda la democracia en sí misma.

Y, sí, hoy estoy de mala leche.

Al menos el Chikilipollas ese va a Eurovisión. Que se jodan.

Besos para todos

Miguelón dijo...

Sí que se han quejado... siempre se quejan :-P

En primer lugar: Teruel no existe, ni con D'Hondt ni sin él... nunca existió xDD.

Pero entiendo lo que dices, y es cierto que el sistema es bueno para las provincias pequeñas porque se presta más atención a ellas (la que menos aporta siempre un par de escaños)... vale. Pero el problema viene cuando hay nacionalismos repartidos en provincias clave: entonces los beneficiados son ellos... y nos dan por culo en toda España.

Al final acabermos todos hablando catalán... y si no, al tiempo.

Il Venturetto dijo...

Si el problema son los nacionalismos, entonces no se deberían alentar, sostener, justificar o consentir en ningún extremo. IU no se caracteriza precisamente por la firmeza en la defensa de la unidad de España.

En Mondragón, donde asesinaron al ex-concejal el otro día, gobierna ANV (o HB, o ETA, o como los quieras llamar) con el apoyo de IU.

Y ya no me meto en quién permitió que ANV se pudiera presentar en todos los grandes feudos independentistas de las vascongadas, donde cuelgan en sus ayuntamientos carteles pidiendo el reagrupamiento de los presos de ETA.

Qué bonita es la democracia... cuando ganas.

Miguelón dijo...

Vale, sí ya digo de a mi IU no me gusta nada... mucha culpa tienen de que estemos donde estamos, pero al menos han rectificado... tarde, como siempre... pero lo han hecho (por lo menos hasta que vuelvan a tener otra oportunidad).

Il Venturetto dijo...

Maravilloso. Si hace falta que maten a alguien en cada municipio donde están conchabados con esos hijos de puta, no van a quedar concejales ni para hacer las listas.

¡Bravo!

Joder, qué asco le tengo al Llamazares.

Miguelón dijo...

Ahí no te discuto: ¡son unos hijos de puta!

Y no te preocupes por Llamazares, que ya ha quedado con Carod Rovira para irse "Los lunes al sol"... xDDD

Publicar un comentario