Páginas

23 de enero de 2008

iPod 10 - iTunes 0


Como muchos ya sabéis, este año los Reyes Magos también se han portado (lo que demuestra inequívocamente que este año he sido bueno) y han dejado junto a mi zapato, un hermoso iPod classic de 80 GB. Bueno... miento... en realidad dejaron un iPod Nano de 8 GB... pero finalmente y tras arduas negociaciones, aceptaron un pequeño cambio en favor del primero.

Estos días he estado enfrascado en tratar de organizar mi biblioteca musical (que alcanza la nada despreciable cifra de 2000 canciones, aproximadamente; unos 10,4 GB.) para pasarla a mi recién estrenado gadget. El caso es que el susodicho aparatejo obliga a instalar el software iTunes (obviamente, también de Apple) para poder gestionar la música en el dispositivo.

"Bueno, al fin y al cabo es lógico" -pienso- " Así que vamos a allá". Me lo descargo y lo instalo, deseoso de comprobar las virtudes y bondades del software de Apple, siempre tan laureado.

Pues nada más lejos de la realidad. La experiencia de usuario con el software iTunes y su -permítanme decirlo- pésima gestión de la biblioteca musical, acabo muy pronto con mi paciencia.

Continúa...


Para empezar, si quiero agregar mi música a la biblioteca de iTunes hay que agregar manualmente las carpetas que contienen tus archivos multimedia. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo iTunes no monitoriza estas carpetas para actualizar su biblioteca con los cambios que se producen en ella, si no que debes hacer los cambios pertinentes a mano. Cuando tienes más de 150 álbumes, y recopilaciones hechas por ti -en las que periódicamente introduces nuevos elementos y eliminas otros- es realmente tedioso tener que hacer los cambios a mano en iTunes.

Por supuesto, ni hablamos de los tags ID3v2. Cuando almacenas mucha música, es habitual que haya archivos cuya información de tags no sea muy coherente, o tengas que cambiar los nombres de ciertas canciones, artistas, etc. Por supuesto, iTunes tampoco reconocerá estos cambios. Por ejemplo, si tienes 3 albums de "Mago de Oz" y otros 3 de "Mägo de Oz", cualquier reproductor considerará que son artistas diferentes (con toda lógica...). Así que no tienes más que cambiar el artista de los tres primeros, usando algún programa de gestión de tags (que los hay, y muy buenos: yo uso Mp3tag ), por el de los segundos. Pero si encima, para mantener actualizada la biblioteca, iTunes te obliga a quitar primero todas las canciones de "Mago de Oz" para incluir las de Mägo de Oz, todo ello a mano... pues al final cansa. Y más cuando esto pasa decenas de veces con decenas de álbumes.

Luego está la incómoda forma de presentar los archivos en pantalla. Una lista... simple... con el título de la canción, el artísta, el álbum y dos o tres cosas más. No hay forma de obtener una vista por álbum sólo, o por artista... algo que sería muy útil para agregar álbumes o artistas completos a listas de reproducción. Creedme si os digo que crear una lista de reproducción de tamaño considerable seleccionando una por una las canciones que la componen, es desesperante.


Y todo esto, sin haber conectado aún el iPod. La que me esperaba... No continuaré con las peripecias que sufrí con iTunes, que son muchas y muy jocosas, porque supongo que con lo primero ya os hacéis una idea.

Había llegado a pensar que, en el fondo, la culpa era mía por exigir cosas demasiado elaboradas, y que realmente el resto del mundo se conformaba con mucho menos y adoraban el iTunes. Y en estas fue cuando, casi por casualidad, descubrí que mi apreciado Winamp (el reproductor musical que llevo usando desde que tengo "uso de teclado") tenía soporte completo para iPod, desde la versión 5. "¡Oh, Dios mio!" pensé "Esto es un milagro". Y comprendí al instante que el fallo no estaba en mí.

Para empezar, se solucionaban mis problemas anteriores: en primer lugar Winamp mantiene siempre actualizada la biblioteca musical, monitorizando constantemente las carpetas que le hayas indicado (sí, también actualiza los tags); y en segundo lugar Winamp dispone de multitud de vistas más que las que proporciona iTunes. Solo faltaba que la comunicación entre Winamp y el iPod fuese satisfactoria.

Lo primero que pensé es que, como suele ocurrir en estos casos, la compatibilidad no sería completa o tendría multitud de "bugs" sin resolver, o no soportaría opciones como la sincronización o la suscripción a podcast... etc. Así que, resignado a encontrarme con mi destino, conecté mi iPod con el Winamp, a la espera de un pantallazo con el mensaje "error chungo" o algo así.

Pero no... Winamp reconoció al instante el iPod, lo mostró en pantalla y me dio acceso completo a su contenido. Y por supuesto, podía sincronizar tranquilamente los archivos del iPod con los de la biblioteca de Winamp a la perfección, sin errores (por ahora), sin duplicados... Y con una facilidad de uso y una experiencia de usuario, en mi opinión, muy superior a la de iTunes.

Así que, más contento que unas castañuelas, puedo decir que el complemento ideal de nuestro iPod es sin duda Winamp.

No dudo de que Apple hace las cosas bien tanto en hardware como en software. Los ejemplos están ahí: MacBook, iPhone, Leopard, iPod... Pero me temo que iTunes debe ser la excepción que confirma la regla.


---
Technorati Tags: , ,,

13 comentarios:

Il Venturetto dijo...

¿Cómo te atreves a decir que has sido bueno este año?

¡Menudo majagranzas!

Il Venturetto dijo...

Por cierto, cuando me dijiste que te habías pillado el iPod estuve pensando en pillarme uno al menos durante 10 minutos.

redondeado dijo...

¿80 gigas? ¡Como el PC de mi casa! (Sí, qué pasa, ya tiene una edad...) ¿Te das cuenta de que si lo llenas, el aparato habrá cascado antes de terminar de escuchar la música que cabe ahí dentro? XD

Bueno, siempre lo puedes usar como disco duro portátil o instalarle chorradas si se deja.

Los productos de Apple son bonicos, pero los precios para mí se salen.

Il Venturetto dijo...

¡Coño, es verdad!

¡Instálale un linux! Pregúntale a Isidoro cómo lo hizo él, para no repetir los mismo pasos xDDD

Miguelón dijo...

Deja, deja... que mi ipod ahora mismo está muy bien como está...

Con lo manazas que soy, si le instalo algo seguro que le quemo los circuitos. El otro dia me cargué un pendrive de una patada... no os digo más! xDD

Anónimo dijo...

¿como que deja, deja?.
Como te pongas tontarro voy yo y te instalo un FreeBSD 5.5 o un VMS/ESA y entonces si que te vas a cagar....
Super

Miguelón dijo...

No seas cruel, Super... Tu serías el hombre más feliz del mundo programando en vi con el iPod...
... pero no todos somos como tú. ¡Piedad!
xDD

Il Venturetto dijo...

El vi es para hombres.

Miguelón, a ti te dejaremos usar el emacs.

(Me he descojonao con lo del FreeBSD en el iPod)

Anónimo dijo...

Oye, y como haces para pasar musica del Winamp -¿version?- al ipod?? Gran blog!!
Gracias!!

Miguelón dijo...

Pues es muy sencillo. Yo tengo la versión 5.531.

Simplemente tienes que decirle a Winamp donde tienes toda la música que quieres gestionar y agregarla a la Biblioteca. Para ello vas a opciones->preferencias, y vas a la sección Bilioteca multimedia -> medios locales. En la pestaña "Ver directorios" le indicas el directorio donde está la música y lo configuras para que lo escanee automáticamente.

Después, al conectar el iPod, winamp lo reconocerá automáticamente, y en la vista de la Biblioteca te aparecerá como "dispositivo portátil". Al pinchar sobre él te aparecerá abajo un botón "sincronizar" (tienes que tener abierta la vista de la Biblioteca). Lo pulsas, sigues las indicaciones y ya está.

Caro dijo...

Muchas Gracias por la informacion.
Pero la verdad tengo miedo! es que estoy estrenando pc y no quiero cometer errores. en el equipo viejo no tenia problemas con itunes pues el problema era el aparato entero, pero desde que instale itunes en este nuevo pc, he ido descubriendo miles de piedritas en el camino!
y la info que esta en mi ipod actualmente? calificaciones clasificaciones etc? al sincronizar con winamp no pierdo eso? ademas he utilizado el ipod como disco duro trayendo la info del pc viejo, puedo meterle las canciones al winamp a traves del ipod? (ay! tengo tantas preguntas!)

Jesus dijo...

MIL MIL MIL GRACIAS!!!

Acabo de adquirir un iPod Nano de 8 GB. Tengo una biblioteca multimedia creo qeu decentemente ordenada y la verdad es que se me estaba haciendo tedioso el Itunes. Llevo utiliznado WinAmp desde SIEMPRE pero desconocia la opción tan brutal que tiene de gestionar los archivos...

GRACIAS POR ABRIRME LOS OJOS!!! Esto s lo que estaba buscando!!!!

Un saludo!!!

Jesús

Anónimo dijo...

ok

Publicar un comentario